Campaña “Somos Voz”: Fomentando el Buen Trato a la Infancia y Juventud.

En mayo se estrenó la campaña “Somos Voz”, una iniciativa que busca promover el buen trato hacia la infancia y la juventud. Bajo el lema “Sé valiente, da el paso”, la campaña se centra en los testimonios de tres niños y niñas que comparten experiencias en las que no recibieron un trato adecuado. Esta poderosa narrativa busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de tratar a los más jóvenes con respeto y empatía.

La campaña “Somos Voz” destaca por su enfoque participativo, ya que ha sido creada con la colaboración activa de los propios niños y niñas. A lo largo de dos encuentros y diversas actividades en centros socioeducativos, los jóvenes han tenido la oportunidad de proponer ideas y contribuir directamente en la construcción del spot. Esta metodología no solo ha enriquecido el contenido de la campaña, sino que también ha empoderado a los niños y niñas, dándoles un espacio para expresar sus voces y experiencias.

Esta campaña es una de las acciones que recoge los principios de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), una legislación clave en España para garantizar la protección de los derechos de los menores. La LOPIVI, que entró en vigor en junio de 2021, establece una serie de medidas y mecanismos destinados a prevenir y abordar cualquier forma de violencia contra los niños y adolescentes. Entre sus objetivos, la LOPIVI busca:

1. Prevención: Implementar programas educativos y campañas de sensibilización para prevenir la violencia.
  2. Detección Temprana: Fomentar la identificación y denuncia de situaciones de riesgo mediante la formación de profesionales en contacto con menores.
  3. Protección y Asistencia: Garantizar que los menores víctimas de violencia reciban el apoyo y la asistencia necesaria para su recuperación.
  4. Justicia Adaptada: Asegurar que los procedimientos judiciales sean sensibles y adaptados a las necesidades de los menores.

La campaña “Somos Voz” es una manifestación de estos objetivos, proporcionando una plataforma para que los niños y jóvenes compartan sus experiencias y sensibilicen al público sobre la realidad del maltrato infantil y juvenil. Al visibilizar situaciones de maltrato y ofrecer un espacio para que los niños hablen abiertamente, la campaña aspira a generar un cambio positivo en la percepción y el comportamiento de la sociedad hacia la infancia y la juventud, alineándose con los esfuerzos y las metas establecidas por la LOPIVI.

Un aspecto destacado de esta campaña ha sido el trabajo de difusión realizado desde los centros socioeducativos de Jerez y Sevilla de la Fundación Mornese. Se han repartido pequeños flyers con un código QR, una propuesta de los propios niños y niñas, que al escanearlo dirige a la visualización del video. Además, la campaña se ha presentado en diferentes espacios como colegios y casas hogar, y se ha enviado a diversas entidades públicas y privadas para ampliar su alcance y compartir el mensaje de buen trato hacia la infancia y juventud.

Puedes ver la campaña completa en el siguiente enlace: