El pasado viernes 6 de marzo, en nuestra casa salesiana “Sor Eusebia”, desde el programa Centro Abierto del proyecto CaixaProInfancia, comenzamos este nuevo mes, celebrando el día de la Mujer en nuestro Oratorio.
Para celebrar este día, empezamos nuestras Buenas Tardes pensando en la igualdad, gracias a un video que nos hacia plantearnos un acertijo sobre una persona cirujana, con el cual nos dimos cuenta de como atribuimos unos roles diferenciados por sexo a hombres y mujeres, y sin querer no vemos la posibilidad que una mujer desempeñe una determinada profesión. Esto, nos sirvió para reflexionar sobre la igualdad y lo que nos quedaba por trabajar para alcanzarla.
Tras nuestra reflexión en gran grupo nos reunimos en pequeños grupos para trabajar el valor y el papel de la mujer, y reflexionar sobre la igualdad. Para ello estuvimos conociendo mujeres referentes e importantes por su labor partiendo de la figura de María, mujer importante para nosotros por su entrega. Entre otras actividades, se realizaron manualidades sobre la mujer de sus vidas, también reflexionamos con la ayuda de cuentos sobre los roles desiguales que se imponen a diferentes sexos y reescribimos las historias para cambiar el cuento.
A continuación, disfrutamos de nuestro momento de diversión donde el patio se lleno de juegos, música y patines para disfrutar de una tarde más de disfrute al más puro estilo salesiano donde la alegría se sentía en cada rincón.
Para finalizar el día de Oratorio, nos despedimos con nuestras Buenas Noches con la ayuda de un video donde unas niñas exponían su “techo de sueños”, un techo que limita sus sueños, y que tenemos que eliminar, para que tanto niños y niñas puedan ser felices y alcanzar sus sueños, y ser lo que quieran ser, sin importar su sexo, o cualquier otra característica. Ya que como concluimos en boca de nuestros jóvenes. ¡Todos y todas somos iguales y merecemos que nuestros sueños se cumplan!