DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

Hoy 30 de marzo se conmemora el día mundial de trastorno bipolar, un trastorno que afecta alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo, y más de un millón de personas en nuestro país. Desde Fundación Mornese animamos al conocimiento sobre este trastorno para visibilizar y frenar el estigma social que puedan sufrir las personas afectadas.

Nuestro Proyecto Juntos Sí, desarrollado en Jerez de la Frontera (Cádiz), financiado por el Fondo Social Europeo, colabora en la concienciación sobre dicho trastorno para eliminar las barreras de discriminación.

Como curiosidad, señalar que este día fue elegido debido al nacimiento del pintor holandés Vincent Van Gogh, que fue diagnosticado, tras su muerte, como probable afectado de trastorno bipolar.

La bipolaridad es un trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres, se expresa con cambios de ánimo marcados o extremos, inusuales y frecuentes. Quienes la padecen, se sienten muy eufóricos o hiperactivos y, en otras ocasiones muy tristes o deprimidos, además de provocar cambios en la energía y el comportamiento de las personas. Su tratamiento incluye fármacos e intervención psicoterapéutica individual, familiar y social.

Es de vital importancia destacar y tomar en cuenta que las personas que padecen este trastorno son capaces de vivir una vida feliz y plena, es necesario dejar a un lado nuestros prejuicios para que puedan ser tratadas más allá de un diagnóstico.

Por otro lado, es primordial la necesidad de que el medio laboral los acoja y les dé la protección necesaria en estos casos, de forma que existan mayores facilidades para dejar a un lado los estigmas asociados. Así como también lo es que las personas más cercanas a la persona diagnosticada tengan conocimiento del funcionamiento de este trastorno para que puedan ser un apoyo de calidad, en la medida que sea necesario.