I JJORNADA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: “SER NIÑA O NIÑO HOY EN ANDALUCÍA”

El 23 de Noviembre educadores de la Fundación Mornese, pertenecientes al Programa de CaixaProinfancia, participaron en la I Jornada Infancia y Adolescencia, “ser niña o niño hoy en Andalucía” organizado por el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía y el Defensor del Menor en Andalucía. En dicha Jornada se trabajaron diversos Paneles de Expertos como: Pobreza Infantil: De los análisis a la acción”,  “Gestión de las emociones en situación de alta adversidad en niños y niñas” y “Conflictos en la Adolescencia”, así como Talleres simultáneos de “Acoso escolar y Ciberacoso” y “La imagen de la infancia en los medios de comunicación”.

jornadas-infancia-adolescencia-defensor-menor-andaluzEn estas jornadas se habló de convivencia entre todas las edades, de la adversidad y sus mil caras: pobreza infantil, conflictos en la adolescencia, salud mental, acoso, discapacidad… Pero también de convivencia e interacción entre generaciones. Hubo análisis del maltrato, pero también del buentrato.

Todo ello enfocado en las niñas y los niños que pocas veces son considerados por su valor en sí mismos y viendo a la infancia como un colectivo que no permite etiquetas generalizadoras, no hay una infancia, sino muchas infancias y muchas maneras muy diferentes de vivir esa etapa de la vida para bien y para mal.

Hay que conocer y dar a conocer el mundo infantil en todas sus dimensiones, con sus luces y sus sombras. Porque como profesionales que trabajamos con este colectivo nos sentimos interpelados y porque nos disgusta que haya una infancia –la que sufre la adversidad- socialmente condenada a permanecer olvidada bajo un velo de sombra.