Desde el Centro de Formación y Atención Socioeducativa “San Juan Bosco” de Jerez de la Frontera con el programa ERACIS y nuestro proyecto Juntos Sí financiado por el Fondo Social Europeo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez, seguimos con la campaña semanal “Conociendo la inmigración”.
Hoy hablamos del duelo migratorio, un proceso por el que atraviesa la gran mayoría de las personas migrantes. Emprender un proyecto migratorio implica dejar atrás familia, amigos/as, cultura, costumbres… Todo ello, inevitablemente, conlleva realizar un trabajo personal intenso de adaptación y duelo.
En algunas ocasiones, la persona migrante necesitará ayuda a nivel psicológico y social, dependiendo de las circunstancias que incidan en el proceso del duelo migratorio, y lo que suponga para la persona respecto a los recursos y herramientas de los que disponga. Este apoyo psicológico y emocional favorecerá la adaptación en el entorno nuevo mientras se mantienen las conexiones con sus raíces. ¿Conocías este término?
El programa ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) está financiado por el Fondo Social Europeo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez.