Este miércoles 4 de octubre la Fundación Mornese ha presentado en CaixaForum Sevilla un video institucional con el título que mejor define sus veinte años de recorrido: PERSONAS. Personas con rostro, nombre y apellidos, llenas de ilusiones y grandes altibajos en el camino, pero que gracias a una entidad como la nuestra, han conseguido un futuro mejor, como reza nuestra lema “Un futuro para ellos”. A ellos va dedicado este homenaje y celebración de aniversario.
Sus caras se reflejan en nuestro pequeño documental, realizado por el cineasta Jesús Armesto, que ha compartido mesa de diálogo con nuestros rostros protagonistas. Tres ejemplos de vida rehechas gracias a los diferentes programas y proyectos que ofrece la Fundación Mornese, como Thomas Lambert, camerunés que lleva a la espalda un tortuoso camino para poder llegar a nuestro país, y que ya se siente un español más. Localizó la casa de Sor Eusebia, en el sevillano barrio de La Plata, por casualidad; sus ansias por aprender y formarse para poder labrarse un futuro han podido con todas las dificultades encontradas; además de formación, en la Fundación ha encontrado su familia, siete subsaharianos que viven en un piso tutelado del barrio.
Mª Carmen Rodríguez, que hace trece años se sintió atraída por el taller de costura, y nunca imaginó que su interés por coser le descubriría una familia que llenaría años más tarde de cariño a sus hijos, que asisten a los talleres de aprendizaje con los educadores de la fundación.
Y Luisa Ruiz, ejemplo personificado del lema que este curso une a todas las Salesianas de España: “Si compartes, se multiplica.” De ser usuaria con grandes necesidades, ha traspasado el cariño recibido a sus alumnas, siendo ella la profesora en la que se apoyan. Una historia de superación personal y profesional, que hace ya catorce años cruzó las puertas de la que luego ha sido su casa.
En palabras de Juan Manuel Flores, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, delegado de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro-Amate, la red social que conforman instituciones como la Fundación Mornese, en concreto Sor Eusebia, “entidad con criterio y opinión, gran reivindicadora”, hacen que se viva de forma natural la sociedad inclusiva que se ha creado en el barrio de Su Eminencia-La Plata, acusado por las crisis económicas, siendo el barrio sevillano con más porcentaje de población migrante, que ha llevado una vida dura, pero que de ahí ha sacado fortaleza para luchar siguiendo unos valores de superación admirables. Estos ejemplos de vida es lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser personas.
Pero estas Personas también tienen el rostro de los educadores, como José Alberto García, director de la Casa Hogar Mornese de Jerez, que ha destacado que trabajar con un colectivo de estas características puede ser complicado, más que estar delante de un ordenador, pero sin duda mucho más gratificante que cualquier otro trabajo.
Personas que ayudan a crear este futuro, como Yolanda López, directora territorial de la Obra Social de la Caixa, entidad que ofrece una ayuda continua con diferentes programas que se llevan a cabo en la Fundación, y con los que se espera seguir contando de cara a un futuro.
Rostros de vida dedicadas cien por cien a los otros, como Sor Loly Moreno, representante legal de la Fundación Mornese, que vive por y para construir ese futuro, tal y como Sor Chary García, provincial las Salesianas de España, ha explicado a través del sistema preventivo de D. Bosco, que pone de manifiesto cómo las personas forman la piedra angular de su trabajo, y es el sujeto sobre el que se sostiene todo.
Susana González, trabajadora de la Fundación que ha guiado el acto, ha pedido un deseo como en todo buen cumpleaños, y sin duda, es el de seguir construyendo un futuro juntos, con estas personas con nombres, apellidos y sobretodo ilusiones.