TRABAJANDO POR CREAR ESPACIOS SEGUROS

El pasado 13 de julio de 2021, tuvo lugar un grupo focal (o entrevista grupal) a modo de espacio de reflexión promovido por el proyecto Holistic en el que participaron diferentes entidades, entre ellas la Fundación Mornese y otras entidades salesianas de la CEPSS, con el fin de conocer el impacto social de la implementación de políticas de salvaguarda en las organizaciones.

Holistic es un proyecto de la Universidad Pontificia Comillas, destinado al acompañamiento, asesoramiento y formación de entidades, con vistas a la creación de entornos de cuidado y de buen trato para menores. Entre sus objetivos, se encuentra capacitar a las organizaciones para detectar indicadores de abuso o de violencia; intervenir de la manera más adecuada, segura y eficaz; trabajar en la prevención de toda forma de violencia; cumplir con las exigencias legales y con los estándares internacionales; adoptar una posición positiva y proactiva en el cuidado integral de las personas menores de edad y en la defensa de sus derechos; promover la cultura del buen trato y del cuidado mutuo, en coherencia con la Misión de la organización.

El objetivo del grupo focal con responsables de las entidades participantes fue poder validar la teoría del cambio del proyecto Holistic, así como conocer los impactos o cambios positivos y negativos que tiene para los responsables y sus organizaciones el disponer (o no) de políticas de salvaguarda y buen trato para la infancia.

Entre las conclusiones preliminares se llegó a un consenso respecto a las siguientes en referencia a las políticas de salvaguarda:

• Las barreras principales son la falta de recursos (y tiempo), la dificultad para la implementación y la prioridad de la intervención, que limitan poner foco en otros aspectos como la salvaguarda.
  • El impacto negativo más significativo es la ruptura con modelos de intervención y estilos educativos previos.
  • Los impactos positivos más consensuados son: Mejora del buen trato en toda la organización y no sólo en los/las menores. Mejora en la sistematización de protocolos y unificación de criterios. Potencia la creación de entornos seguros en la sociedad (personas voluntarias, familias de menores, etc.). Mayor capacidad de prevención y detección del abuso. Ayuda a cumplir el fin misional. Y mayor seguridad de las personas responsables en sus equipos.
  • Queda camino en involucrar a los/las menores en el diseño e implementación de políticas de salvaguarda, en la mejora de recogida de evidencias y evaluación de las políticas de salvaguarda.

Para junio del 2022 esperamos desde Holistic poder apoyar a las organizaciones en la medición del impacto social de sus políticas de salvaguarda con la creación de una sencilla herramienta que ayude a mejorar la gestión de las acciones encaminadas a crear entornos seguros y de buen trato.

Beatriz Delfa Rodríguez | Investigadora de la Cátedra de Impacto Social | Universidad Pontificia Comillas