A través de Proyecto ALÍ, actividad financiada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), queremos aportar algunas ideas para que durante este periodo de confinamiento los menores sigan trabajando en el aprendizaje del español.
Muchos menores de familias inmigrantes que durante el periodo escolar trabajan a diario junto a sus docentes y compañeros en el idioma español, se encuentran en estos días de confinamiento durante las 24 horas del día junto a sus familias, muchas de las cuales no dominan nuestro idioma con lo que las comunicaciones entre ellos son en la lengua materna. Esto puede ser una dificultad para la reincorporación al sistema educativo cuando esto se pueda llevar a cabo.
En este sentido, desde el Proyecto Alí queremos aportar algunas sugerencias que incluso pueden ayudar a ocupar el tiempo de ocio de los más pequeños. Os proponemos esta página web donde podéis descargar audiocuentos sencillos en español para entretener a los más pequeños
Así mismo, existen muchas aplicaciones para teléfonos móviles que son gratuitas donde dedicando todos los días el tiempo que decidamos, podemos seguir ampliando vocabulario y expresión en español. Nosotros os recomendamos dos: “La palabra perfecta” y “Mosalingua” (esta última la hay para todos los idiomas). Son muy fáciles de usar tanto para menores como para adultos y se descargan a través de la Play store. Con ellas podemos seguir trabajando el español con los niños como si fuera un juego.
Aquellos padres que no dominéis el español también puede ser una buena manera de profundizar en el aprendizaje del español acompañando a vuestros hijos en estas actividades que os proponemos.
La ilusión y el empeño de cada menor nos anima a seguir adelante con este proyecto.
El proyecto Ali es una actividad financiada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)