A través de los proyectos Baobab y +es+, financiados ambos por las Subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y la Junta de Andalucía, hemos querido preparar esta campaña en la que, aprovechando el inicio del Ramadán, explicamos en qué consiste esta tradición, dando a conocer uno de los aspectos esenciales de la religión musulmana, cultura con la que, en general, cada vez convivimos más y, de manera más específica, en nuestro barrio.
El Ramadán es una tradición musulmana que dura entre 29 y 30 días y se celebra con la aparición de la luna nueva a finales del noveno mes del calendario musulmán (Sha’ban), comenzando así el ayuno voluntario de todos sus miembros y, además, absteniéndose de las influencias de exterior: comer, beber alcohol o practicar sexo. De esta manera, los musulmanes consiguen acercarse más a Dios, purificando sus cuerpos y, además, recordando lo afortunados que son por lo que tienen y teniendo que ayudar, mediante la limosna, a los que no lo son tanto.
Este año se celebra en primavera, desde el 24 de abril al 24 de mayo, aproximadamente y, durante todo este tiempo, tendrán que respetar todas las normas de abstinencia recientemente expuestas, desde el alba (El Fajr) hasta la puesta de sol (El Maghrib).
Puesto que es una celebración marcada por la Luna y, por tanto, por la rotación de la Tierra, en función del país del que se trate, el horario a seguir será diferente, dependiendo de la salida y puesta de sol. En España, para saber los horarios de las oraciones, hay que tener en cuenta que nuestro país está a 4.611,95 km de La Meca. En los países nórdicos, donde hay mucha luz o, directamente, no se pone el sol, los creyentes pueden seguir el horario de Arabia Saudí. En los países musulmanes más tradicionales se guían por la decisión del Tribunal Supremo de Arabia Saudí, cuyos miembros se guían observando el cielo a simple vista, ya que que desconfían de los calendarios astronómicos elaborados con antelación. Todo lo contrario ocurre en Estados Unidos y Europa, donde sí emplean los cálculos científicos para saber cuándo empieza su mes sagrado.
A lo largo del día, durante el Ramadán hay cinco pausas destinadas a la oración:
- Fajr(oración del alba)
- Dhuhr(oración del mediodía)
- Asr(oración de la tarde)
- Maghrib(oración de la puesta de sol)
- Isha (oración de la noche)
Durante este periodo, el día transcurre de la siguiente manera: el desayuno (o suhoor) se toma a las 4 de la madrugada y, después, se realiza la primera oración del día (Fair) y, al final es éste, toman la cena (iftar).
Por otro lado, es una fiesta que se celebra en comunidad, siendo una oportunidad para reunirse con la familia y amigos. Es habitual desayunar y rezar todos juntos antes de la salida del sol y volver a reunirse al anochecer para compartir la cena. Los musulmanes rompen el ayuno tomando dátiles y agua, ya que se cree que así lo hizo el profeta Mahoma. Después, rezan y cenan.
Sin embargo, no todo el mundo lo realiza. Hay personas que, por diversas circunstancias están exentas de hacerlo, puesto que es fundamental preservar la salud:
- Niños y niñas pequeños: A partir de los 10 u 11 años, los niños pueden comenzar a hacer Ramadán, pero no lo hacen todo el mes, sino algunos días al principio, días alternos… en función de la edad y la decisión de los padres. En cuanto a las niñas, suele ser con la llegada del periodo.
- Personas mayores: Aquellas personas de edad avanzada, para no poder su vida en riesgo están exentas de tener que realizar el ayuno.
- Enfermos crónicos: Al tener una situación delicada de salud, no tienen por qué realizarlo.
- Embarazadas y lactantes: Para proteger la vida de ambos, la madre no está obligada hacer el ayuno.
Durante el Ramadán hay dos fechas importantes:
- Laylat al Qadro la Noche del Destino. Cada año se celebra en un día diferente y conmemora el día en que Mahoma recibió las escrituras. Los musulmanes creen que esa noche se decide cómo será su próximo año, por lo que dedican la noche entera a rezar a Alá.
- Eíd al Fitr. Es la celebración del fin del Ramadán, y dura tres días.
Los proyectos Baobab y +es+ están financiados ambos por las Subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y la Junta de Andalucía.
#Ramadán #musulmán #baobab #+es+