RECOMENDACIONES SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Desde el proyecto Baobab, financiado por la Junta de Andalucía, con cargo a la asignación tributaria del 0’7 del IRPF, queremos informar sobre las recomendaciones del Ministerio del Interior sobre Protección Internacional en el Estado de Alarma en el actualmente nos encontramos.

El Ministerio del Interior ha expuesto una serie de recomendaciones a seguir en cuanto a la Protección Internacional y desde el CEFAS San Juan Bosco de Jerez de la Frontera y el proyecto Baobab, queremos informaros de las mismas para que sirvan de referencia a todas aquellas personas migrantes que se encuentren en esa situación

  • El principio de no devolución será garantizado a los que deseen solicitar Protección Internacional, pero no es posible llevarlo a cabo en los lugares habituales por ser un trámite necesariamente presencial
  • Cuando se recupere la normalidad, se reasignaran las citas que no se pudieron hacer para formalizar solicitudes (entrevistas con Policía) o para renovar documentación.
  • Si han pasado 6 meses desde que se formalizó la solicitud y desde que se tuviese reguardo blanco, se le reconoce derecho a trabajar, siempre que no se le ha notificado resolución del expediente.
  • En caso de deseo de solicitar recursos de acogida, al no ser posible manifestar voluntad de protección internacional, deberán dirigirse a entidades de primera acogida de cada provincia, donde deberán firmar una declaración responsable de continuación con el procedimiento cuando se reanude actividad.
  • Los plazos de procedimientos administrativos se han suspendidos. En caso de querer presentar alguna documentación referida a un expediente, debe hacerse por registro electrónico. No es necesario ninguna gestión o trámite para impulsar el procedimiento de solicitud en trámite.
  • Durante estado de alarma se mantiene validez de la documentación acreditativa de voluntad de solicitar protección, de haber presentado solicitud y/o de ostentar condición de tarjeta roja

 

El proyecto Baobab está financiado por la Junta de Andalucía, con cargo a la asignación tributaria del 0’7 del IRPF.