Una Gran Experiencia en Innovación Educativa: “Somos Voz”

El final del curso escolar marca el cierre de un proyecto de innovación educativa que ha tenido un impacto significativo en los centros socioeducativos de Sevilla y Jerez. Este proyecto, denominado “Somos Voz” por los propios participantes, ha sido implementado durante dos años y ha ofrecido diversas actividades y proyectos que han dotado a las familias, niños y adolescentes de habilidades cruciales para su desarrollo personal y familiar.

“Somos Voz” se planteó como un modelo de innovación educativa con varios objetivos claros: desarrollar habilidades socioemocionales en niños, niñas y adolescentes, prevenir la violencia infantil, fortalecer los vínculos familiares y mejorar la comunicación en el hogar, capacitar a los profesionales de los centros socioeducativos en nuevas metodologías y crear una red comunitaria sólida que respalde y dé continuidad al desarrollo de los participantes. El objetivo principal del proyecto es reducir el riesgo de vulnerabilidad de la infancia, previniendo la institucionalización de la infancia y juventud.

El proyecto ha destacado por su enfoque metodológico innovador, adaptado a las necesidades de los participantes. Entre las actividades realizadas se encuentran talleres de prevención de violencia donde los participantes han podido conocer los distintos tipos existentes, así como conocer los recursos de apoyo y de denuncias que pueden usar. También se ha realizado talleres de habilidades sociales y emocionales, que fueron esenciales para que los niños y adolescentes aprendan a gestionar sus emociones y mejorar su interacción con los demás; actividades de fortalecimiento familiar, como sesiones grupales y familiares donde se trabajaron dinámicas para mejorar la comunicación y cohesión dentro del hogar; formación para profesionales, mediante cursos y seminarios dirigidos a educadores y trabajadores sociales y psicólogos, dotándolos de nuevas herramientas y enfoques para su trabajo diario; y eventos comunitarios, que promovieron la integración y el sentido de comunidad entre los participantes y sus familias.

Los logros de “Somos Voz” son numerosos y variados. Los niños y adolescentes mostraron un notable progreso en su capacidad para relacionarse y expresar sus emociones, mientras que las familias participantes reportaron una mejora en la comunicación y en la calidad de las relaciones dentro del hogar. Además, los trabajadores de los centros socioeducativos han adquirido nuevas competencias y enfoques que aplican en su trabajo diario, beneficiando a un mayor número de niños y jóvenes. La colaboración entre diferentes agentes sociales ha creado un entorno de apoyo mutuo que se mantendrá más allá de la duración del proyecto.

Uno de los aspectos más relevantes de “Somos Voz” es su capacidad para escalar y replicar el modelo en otros contextos. Durante el último semestre, se ha trabajado en la formación de nuevos profesionales y en la adaptación del modelo a diferentes realidades socioeducativas. En los próximos meses, se continuará con este proceso de expansión, asegurando que más centros y comunidades puedan beneficiarse de este innovador enfoque.

“Somos Voz” ha dejado una huella profunda en todos los que han participado. Una madre participante, comenta: “Gracias a ‘Somos Voz’, he aprendido a comunicarme mejor con mis hijos y a entender sus emociones. Hemos mejorado mucho como familia”. Un joven adolescente participante, añade: “Los talleres me han ayudado a sentirme más seguro de mí mismo y a hacer nuevos amigos. Ahora sé cómo expresar lo que siento sin miedo”.