ADELANTE

Proyecto ADELANTE: aulas de reflexión, convivencia y prevención del absentismo escolar para menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Surge de las necesidades detectadas en la zona Oeste-Picadueñas, de Jerez de la Frontera (Cádiz), declarada dentro del Plan de Intervención de la localidad como Zona Desfavorecida. Se trata de un proyecto socio-educativo orientado a dar respuesta a menores y jóvenes de 6 a 18 años, con dificultades escolares y socio familiares que les impiden estar insertados de manera normalizada en el sistema educativo y en la sociedad de la zona citada. Todos ellos provienen de familias que se encuentran ante dificultades económicas y sociales debido fundamentalmente a que sus miembros en edad activa se hallan en situación de desempleo de larga duración, sustentándose con ayudas sociales o empleos precarios, y de manera no continua. Se trabajará con los/as menores y jóvenes a nivel integral en los centros de actuación, buscando la mejora de su desarrollo socioeducativo. Con un trabajo directo sobre las familias ya que son consideradas uno de los pilares fundamentales en el desarrollo personal y social de los/as menores y jóvenes.

El proyecto se desarrolla en varias fases, dentro de las cuales se enmarcan cada uno de los recursos ofrecidos:

• FASE DE DISEÑO, DERIVACIÓN Y TOMA DE CONTACTO
  • FASE DE INTERVENCIÓN: AULA DE CONVIVENCIA Y REFLEXIÓN, CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO, ACOMPAÑAMIENTO DE CASOS DE ABSENTISMO ESCOLAR y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
  • FASE DE EVALUACION

OBJETIVO GENERAL

1. Prevenir el absentismo escolar en los centros educativos de la zona de actuación.
  2. Reducir el número de medidas disciplinarias impuestas en los centros educativos a través de una intervención directa con los/as menores y jóvenes que cumplen dichas medidas.

1. Trabajar en red con los centros educativos de la zona de acción.
  2. Realizar un seguimiento efectivo de los casos de absentismo escolar para normalizar su reincorporación al sistema educativo.
  3. Reducir los casos de absentismo mediante el desarrollo de distintas campañas de prevención.
  4. Ofertar un espacio de comunicación y convivencia para trabajar las conductas disruptivas de los/as menores y jóvenes, y mejorarlas.
  5. Mejorar el rendimiento académico de los/las menores a través de técnicas de estudio atractivas.
  6. Promover el desarrollo de habilidades sociales, valores y actitudes de gestión de conflictos, buscando una mejora del grado de aceptación y cumplimiento de las normas.

01/12/2022 - 30/06/2023

MENORES