Construyendo Futuro.

Competencias Digitales- Competencias para el empleo.

Las competencias digitales han pasado a ser un imprescindible en la búsqueda y obtención de empleo, implican conocimiento profundo en valores, normativa y ética sobre las TIC´S, actitudes y nuevas formas de sacar rendimiento temporal y económico a la actividad laboral.

Existen nuevos puestos de trabajo asociados a la importancia de las tecnologías en todos los sectores socioeconómicos y los trabajadores necesitan competencias digitales para no quedarse atrás. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) estimó que en un futuro cercano el 90% de las vacantes en Europa requerirá de algún tipo de conocimiento digital.

En las ofertas de empleo es común que se puntúen las competencias digitales por encima de otros ítems que en el pasado eran más valorados y existe relación directa entre la carencia de competencias digitales y la dificultad para encontrar trabajo: la digitalización potencia nuestras capacidades personales y profesionales, y eso ofrece más opciones y oportunidades a la hora de obtener un empleo.

Las competencias digitales permiten entre otras cosas:

• Desarrollar una mejor eficacia y eficiencia en el desarrollo del trabajo, favorecen la coordinación y el trabajo en equipo.
  • Optimizar los tiempos y los costes.
  •  Crear rutinas digitales que favorecen la conservación de documentos y el trabajo en red.
  • Imprimir velocidad a la reflexión, la creatividad y la innovación.

La importancia de las competencias digitales en referencia a la inclusión social, es una realidad. Las desigualdades en esta materia son evidentes y con ello cabe una discriminación de acceso al conocimiento tecnológico en el mundo por razones socioeconómicas, raciales, educativas y de género.

Desde Fundación Mornese apostamos por la digitalización y el aprendizaje de competencias digitales, consideramos que las tecnologías no deben ser motivo de exclusión, sino una herramienta de empoderamiento y crecimiento, que ayude a descubrir nuevas oportunidades.  Con el proyecto CONSTRUYENDO FUTURO, apostamos por la educación en competencias digitales que es, sin duda, un desafío para muchas de las personas participantes de los proyectos que se desarrollan en nuestra entidad.

A través de la formación en competencias digitales para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad se busca la igualdad social y, en definitiva, que las personas puedan acceder de forma más competitiva a las ofertas de empleo, así como facilitar el desarrollo de la vida diaria de las personas participantes. Para ello ofrecemos diferentes formaciones a lo largo del año en todos nuestros Centros de formación y atención Socioeducativa, así como fomentamos el uso responsable de las tic ´s en los centros de Protección de menores de nuestra entidad y en los Recursos residenciales de emancipación.