La Oficina CEI CamBio de la UPO y la Fundación Mornese se unen para fomentar la formación de jóvenes inmigrantes

La Oficina del CEI CamBio de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Mornese han firmado un convenio de colaboración a través del cual seis jóvenes inmigrantes están realizando prácticas agroecológicas en el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis, situado en los terrenos de los huertos ecológicos y sociales de la UPO.

Así, durante todo el mes de julio, estos jóvenes de entre 17 y 18 años, procedentes de Guinea, Gambia y Costa de Marfil, reciben formación en agricultura ecológica. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Fundación Mornese ‘Baawere un yenu mo’, expresión en lengua bariba que significa ‘que todos tengan un hogar’, cuyo objetivo es proporcionar un hogar y lugar de formación a jóvenes inmigrantes subsaharianos en situación de irregularidad que hayan consumido algún proyecto de acogida y no tengan aún un recurso de emancipación para lograr su inserción sociolaboral. Trata de no solo de dar un hogar durante un periodo máximo de un año, sino que además intenta proporcionar una formación laboral adecuada a cada perfil de beneficiario y a sus aptitudes, así como reforzar tanto competencias como habilidades sociales y el idioma.

“A las 8 de la mañana comienzan las labores de mantenimiento en la huerta, les vamos explicando algunos conceptos de ecología como la lucha biológica, la fertilización de la tierra, el uso de la maquinaria o cómo montar y arreglar sistemas de riego. También adquieren conocimientos de agroecología como el calendario de siembra, la preparación de la tierra, preparar el semillero, manejo de los residuos vegetales mediante compostera y conocimientos sobre gastronomía, ya que hay cosas que cultivamos aquí que no se dan en sus países de origen”, explica Pablo Viveros, uno de sus tutores en la UPO.

Sin embargo, esta iniciativa no trata únicamente de formar a estos jóvenes en competencias y capacidades enfocadas únicamente a un futuro profesional. Como afirma Nacho Vargas, otro de los tutores de la UPO, “a esta formación incorporamos habilidades de contenido social y personal aún más necesarias si cabe para el desarrollo de una vida plena. De este modo, ha ido tornándose en un intercambio de multitud de vivencias, las cuales consiguen despertar las conciencias más dormidas convirtiéndose en una experiencia vital enriquecedora”.

Así, lo que en principio se planteaba como una actividad más dentro de las numerosas actividades y jornadas temáticas que se desarrollan en el Área de Recursos Agroecológicos de origen Americano Celestino Mutis (ARAOA), ha ido cobrando una especial singularidad. La iniciativa está siendo todo un éxito y tanto los jóvenes como el personal de la Universidad Pablo de Olavide y de la Fundación Mornese se muestran muy satisfechos. “Estamos contentísimos con el proyecto, nos encanta venir todos los días y aprender tantas cosas que no sabíamos y que son tan útiles para nosotros. Es una experiencia maravillosa”, a firma Jean Marc Fouassi Koffi, uno de los integrantes del proyecto.

En la misma línea se ha expresado Susana González, coordinadora de la Fundación Mornese: “Al segundo día de estar en las prácticas, la mejor respuesta que pude recibir al preguntarles por la experiencia fueron seis enormes sonrisas. Cada uno me fue expresando sus primeras sensaciones y lo mucho que estaban aprendiendo, así como lo bien acogidos que se encuentran. Es importante para ellos aprovechar las oportunidades que se le brindan para mejorar una situación que tienen bastante complicada por hecho de ser jóvenes, sin formación, sin redes familiares, extranjeros y sin papeles”.