Por una infancia empoderada

Desde el pasado mes de Enero, en los centros socioeducativos de Sevilla y Jerez de la Frontera se comenzó a implementar las diferentes actividades del programa Pipii. #Pipii es un programa de innovación educativa que busca un cambio en el modelo de acompañamiento a la infancia y sus familias. Este programa esta financiado por el Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de diferentes programas se busca dotar a los niños, niñas y adolescentes de habilidades y estrategias para que sean los protagonistas de sus vidas y decisiones que conciernen a sus procesos vitales. Se trata de fomentar la voz infantil y juvenil, otorgándole mayor protagonismo dentro de los centros socioeducativos, así como en sus propias familias.

Es un programa abierto a la comunidad, ya que entre sus objetivos busca implicar diferentes recursos de la zona, promoviendo una mayor coordinación y una creación de red entre los diferentes espacios e instituciones destinadas a la infancia y juventud. Igualmente, cuenta con una mirada sistémica ofreciendo así una mayor atención y acompañamiento a las familias de los niños, niñas y adolescentes que participan en el programa.

Tanto las familias como los/as menores, así como los profesionales, están respondiendo de una manera ilusionada y partícipes a cada actividad. Esperan seguir creciendo en esta nueva mirada y forma de acompañar, con el firme deseo de alcanzar los objetivos propuestos.