Salesianas España celebra su 150 aniversario

Las Plataformas Sociales del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de España, celebran el 150 aniversario de la fundación del Instituto con una campaña que tiene como objetivo visibilizar el trabajo diario que las Plataformas Sociales de la Inspectoría llevan a cabo en toda España, mostrando la vida que se entrega y genera en estas presencias y con la mirada puesta en Mornese, con sencillez, siguiendo el ejemplo de Maín.

La campaña 150 Gestos: Presencia carismática entre las personas más vulnerables, pone el énfasis en los pequeños gestos diarios que salesianas, trabajadores y voluntarios de las diversas Plataformas pertenecientes a la Inspectoría ejercen a diario con el objetivo de continuar con la misión que Madre Mazzarello comenzó en Mornese.

A través de 150 gestos tomados de la realidad de los diversos programas de inserción, formación, atención socioeducativa, integración… que llevan a cabo las Casas de las Hijas de María Auxiliadora, se desgrana una realidad de respuesta efectiva a la necesidad de los jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.

Todos los lunes hasta el 6 junio, desde las redes sociales de Fundación Canaria Main, Fundación Valsé, Fundación Mornese, Asociación Valponasca y Fundación María Auxiliadora, así como en las redes de la inspectoría, compartiremos un vídeo en el que se mostrará, a través de la acogida de los equipos y comunidades FMA, la sonrisa de las personas en situación de riesgo, las oraciones compartidas y el trabajo realizado, el hoy de Mornese en las Plataformas sociales del Instituto en España. Las fechas en las que se presentarán los video resumen son:

• 9 de mayo: En el hoy de cada época se continúa dando respuestas a las esperanzas de los jóvenes

Han pasado 150 años y la confección de la historia se ha proyectado en la búsqueda de propuestas y proyectos para seguir al lado de quiénes viven en situación de mayor vulnerabilidad. A ti te las confío sigue siendo la melodía que acompaña cada gesto y continúa dando frutos de felicidad.

• 16 de mayo: El don de predilección por las jóvenes y por los jóvenes

Christus Vivit, 71 – Qué les pasa a los jóvenes. “La juventud no es algo que se pueda analizar en abstracto. En realidad, “la juventud” no existe, existen los jóvenes con sus vidas concretas. En el mundo actual, lleno de progresos, muchas de esas vidas están expuestas al sufrimiento y a la manipulación”.

• 23 de mayo: La comunidad educativa.

LOME 44 (Líneas Orientadoras de la Misión Educativa de las FMA). Espíritu de familia, miembros de la CE y núcleo animador, FMA y seglares. La familia salesiana. En el centro de la relación entre las FMA, las seglares, los seglares y los jóvenes está la opción de vivir auténticamente la común identidad humana y la vocación educativa y, en los contextos cristianos, la vocación bautismal con el estilo y las características del carisma salesiano.

• 30 de Mayo: El encuentro con Jesús en las experiencias de vida.

LOME 54. Tiendan a formar en las jóvenes y los jóvenes actitudes y disposiciones para optar y obrar según la lógica evangélica. La identidad personal, la vida como vocación, el encuentro con Cristo, la apertura al compromiso en lo social y en la comunidad eclesial.

• 6 de junio: Estrategias prioritarias.

LOME 70. Formarse y trabajar juntos, el acompañamiento de las y los jóvenes, el voluntariado (el protagonismo juvenil y el servicio a los demás), la coordinación para la comunión

Finalmente, lo que persigue la campaña es hacer referencia a los orígenes y “Proyectar con audacia el futuro”. Hacer una lectura de cómo es nuestra intervención hoy, plasmar en 150 gestos sencillos todo lo que las plataformas sociales hacemos a diario, manteniendo vivo el Espíritu de Mornese aquí y ahora.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en España promueve cinco Entidades Sociales, presentes en 27 casas, con un total de 75 proyectos, localizadas en 10 Comunidades Autónomas. Dan vida a los proyectos y programas desarrollados un total de 600 profesionales entre trabajadores y voluntarios, y se benefician 9.500 personas en situación o riesgo de exclusión social.

Más información: