SEGUIMOS OPTANDO POR LA INFANCIA

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, ONGD Jóvenes y Desarrollo, ONGD Solidaridad Don Bosco y ONGD Vols trabajamos desde diferentes ámbitos por la promoción y el desarrollo integral de la infancia y la juventud.

Queremos aprovechar el Día Universal de la Infancia para renovar nuestro compromiso de opción preferencial por la Infancia en España y en todos los lugares del mundo.

La opción por la infancia y la juventud que vive situación de pobreza, abandono y de peligro ha estado siempre presente en el corazón y en la vida de la Familia Salesiana, desde los orígenes del primer centro de Don Bosco hasta nuestros días. Dicha opción ha impulsado en todas partes una gran variedad de ofertas, de estructuras y de servicios, siguiendo el compromiso educativo inspirado en el sistema preventivo.

Para nuestras entidades ¿qué implica, en el contexto actual, esta opción preferencial?

1. Optar por la infancia no es solo invertir el máximo de los recursos de cada Estado en políticas de infancia, es ir más allá de las obligaciones económicas, también necesarias y vinculadas al concepto de inversión recogido en la Convención de los Derechos del Niño.
  2. Optar por la infancia es incidir en que las administraciones y los distintos agentes sociales aborden realmente las dificultades con las que se enfrentan los niños y las niñas en nuestra sociedad.
  3. Optar por la infancia es promover la participación infantil como herramienta de incidencia política buscando fomentar todo lo que les favorece, su dignidad personal, un mayor compromiso y reconocimiento político y social, para que sean protagonistas reales de sus vidas.
  4. Optar por la infancia se convierte en un desafío para buscar nuevos caminos, ofreciendo respuestas a los niños/as y jóvenes en dificultad, creando entornos seguros y sistemas de protección que garanticen que nuestras organizaciones sean referentes de buen trato.
  5. Optar por la infancia es garantizar el derecho a la educación de calidad. Teniendo especial cuidado en garantizar la igualdad de oportunidades tanto en el acceso a esta como en la atención equitativa a  las niñas y niños que presentan mayores dificultades para afrontar su proceso educativo. Consideramos importante actuar contra el fracaso escolar, el abandono prematuro, la falta de perspectivas formativas una vez finalizada la formación obligatoria, etc.
  6. Optar por la infancia es atender las situaciones de riesgo en la infancia. Entendemos la exclusión más allá del mero significado económico, porque en ella se incluye la limitación en el acceso a educación, cultura, vivienda, falta de reconocimiento de la dignidad humana, etc.
  7. Optar por la infancia es garantizar el derecho al juego y al esparcimiento. Por ello, nuestras organizaciones promueven espacios de referencia para el desarrollo integral de las personas que son lugares privilegiados donde poder trabajar y reforzar el asociacionismo, la participación y el protagonismo infantil y juvenil.
  8. Optar por la infancia es dar voz y promover la ciudadanía. Apostamos por el crecimiento de los niños y niñas en todos sus contextos vitales, también como ciudadanos y ciudadanas, con una capacidad crítica y transformadora de su realidad, y cuyos derechos sean reconocidos política y socialmente por el resto de las personas.

Nuestra opción preferencial por la Infancia necesita gente como tú que renueve su compromiso con los niños y niñas para plantear en el trabajo conjunto un cambio de actitud que transforme la realidad y fomente el respeto de estos derechos en cualquier parte del mundo. Seguimos optando por la infancia, ¿te unes?