Stop Rumores

Durante la mañana del día 17 de enero de 2017, los educadores del área de inmigración y los pertenecientes al área de menores de Caixa Proinfancia de la Fundación Mornese, hemos recibido la visita de Azahara Leal, Intermediadora cultural de la Federación Andalucía Acoge para hablarnos sobre la estrategia de impacto comunicativo y social, Stop Rumores. Esta estrategia tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla.

El objetivo de la formación es realizar y fomentar un verdadero trabajo en red, a través de la formación recibida como Agentes Antirumores y adoptar una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en los entornos cercanos en los que nos encontramos.

IMG-20170117-WA0038 Algunos los rumores trabajados son: “los inmigrantes saturan los servicios sanitarios”, “los inmigrantes reciben más ayudas públicas que otros colectivos” (sanidad y servicios sociales), “los chinos no pagan impuestos” (comercio e impuestos), “las familias inmigrantes reciben más ayudas escolares” (convivencia y espacios públicos), “los inmigrantes nos quitan el trabajo” (mercado laboral).

El agente antirumor debe ser una figura con una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del dialogo interpersonal, la sensibilización en su propio entorno y el trabajo en red.

También son las piezas clave del dispositivo de respuesta inmediata, en el cual el agente anti-rumor será capaz, por estar formado e informado, de dar respuesta a consultas de información relacionadas con los rumores que circulan.

¿A que nos compromete el ser Agentes Antirumor? Nuestro objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”.

Para ello es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones. Pero, ¿cómo lo hacemos? Teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: encontrar el momento, mostrar respeto, valorar a la otra persona, escuchar activamente, captar su atención y mantener la calma.

Desde Fundación Mornese queremos agradecer a la Federación Andalucía Acoge por esta sesión formativa a través de la cual nos comprometemos a formar parte como Centro Antirumor.