FELIZ RAMADÁN

Desde la Fundación Mornese, a través de los proyectos Baobab y +ES+, actividades con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, se pretende hacer llegar a toda la población unas nociones básicas acerca del Ramadán, coincidiendo con su inicio hoy martes 13 de abril. Se trata de conocer aspectos de la cultura musulmana, con la que convivimos en nuestro día a día, con el objetivo de fomentar la interculturalidad y con ello, una convivencia positiva.

El Ramadán es una de las tradiciones más conocidas e importantes del Islam. Consiste en realizar un ayuno en el que los musulmanes y musulmanas no pueden comer ni beber durante las horas diurnas. Pero cuando se pone el sol se reúnen para el iftar, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno. Su duración es de unos 29-30 días, culminando en una fiesta de 3 días, en la que se lucen vestidos más elegantes, se comen comidas típicas y se reúnen familiares y amigos.

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam: el ayuno durante el mes del ramadán, la oración (rezar cinco veces al día mirando a la Meca), la caridad, la profesión de la fe y el peregrinaje a la Meca, al menos una vez en la vida. El ayuno se considera una forma de purificar el cuerpo, alejándose de las tentaciones mundanas y acercándose a la espiritualidad de Dios.

A todos/as los/as participantes de nuestros proyectos, de religión musulmana, os deseamos un feliz Ramadán, en el que se consigan todos vuestros propósitos y nos traiga a todos y a todas mucha paz y salud para estos momentos difíciles provocados por la Pandemia.

Los proyectos “+ES+” y “Baobab” son actividades subvencionadas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.