Construyendo Futuro. Riesgos e Importancia TIC.

Desde Fundación Mornese hacemos una apuesta firme sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la sociedad, es indiscutible que han transformado radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos en la sociedad moderna. Sin embargo, su uso indebido o descuidado puede conllevar riesgos importantes. Es crucial comprender tanto los peligros asociados con las TIC como la importancia de su buen uso para aprovechar al máximo sus beneficios.

Riesgos de las TIC:

• Seguridad de la Información:

Las amenazas cibernéticas, como el malware y los ataques de phishing, pueden comprometer la seguridad de la información personal y empresarial. Además del robo de identidad y acceso no autorizado a datos confidenciales que son riesgos inherentes al uso de las TIC.

• Privacidad:

El seguimiento constante de la actividad en línea y la recopilación de datos personales pueden resultar en violaciones de la privacidad. La pérdida de control sobre la información personal puede llevar a consecuencias negativas, como el robo de identidad.

• Adicción Tecnológica:

El uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales puede dar lugar a la adicción y afectar negativamente la salud mental y el bienestar.

• Desigualdades Digitales:

El acceso limitado a la tecnología puede exacerbar las desigualdades económicas y educativas, creando una brecha digital entre aquellos que tienen y no tienen acceso a las TIC.

Teniendo en cuenta estos riegos cabe destacar desde el proyecto Construyendo Futuro la importancia del Buen Uso de las TIC recalcando la posibilidad de desarrollo personal y profesional, las TIC ofrecen oportunidades para el aprendizaje continuo y el desarrollo personal a través de plataformas educativas en línea y recursos digitales así como una mejora en la eficiencia y productividad en el ámbito laboral y en las tareas diarias, facilitando la comunicación y la colaboración.

Además, las TIC, son impulsoras de la innovación, permitiendo avances en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la medicina y la investigación científica. Conectividad global, facilitan la comunicación instantánea y la conexión global, permitiendo colaboraciones internacionales y el intercambio de ideas a una escala sin precedente. Y proporcionan acceso a una amplia gama de información y recursos, lo que facilita la toma de decisiones informadas y el acceso a oportunidades educativas.

Desde Fundación Mornese ofrecemos unas recomendaciones para el Buen Uso de las TIC:

• Seguridad Cibernética:

Mantener programas de seguridad actualizados y utilizar contraseñas seguras. Estar alerta a posibles amenazas y practicar hábitos seguros en línea.

• Educación Digital:

Fomentar la alfabetización digital para comprender y utilizar las TIC de manera responsable y crítica. Educar sobre la importancia de la privacidad en línea.

Equidad en el Acceso:

Trabajar para reducir la brecha digital proporcionando acceso a la tecnología en comunidades marginadas. Promover programas de inclusión digital para garantizar que todos tengan oportunidades equitativas.

• Gestión del Tiempo en Línea:

Establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos digitales, especialmente en entornos familiares. Promover prácticas saludables en línea y conciencia sobre la adicción tecnológica.

En resumen, las TIC son herramientas poderosas que ofrecen enormes beneficios, pero su uso inadecuado puede conllevar riesgos significativos. La educación, la conciencia y la implementación de prácticas seguras son clave para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización.