Construyendo futuro. La digitalización.

No es una novedad que las tecnologías y la digitalización se han impuesto en la sociedad, formando parte de la cotidianidad y el quehacer diario de todas las personas sin distinción.

Con esta campaña del proyecto Construyendo Futuro, miramos la digitalización desde el uso responsable y eficiente de las tecnologías, teniendo en cuenta que son muchas las ventajas de la utilización de las tecnologías de la información y los distintos recursos digitales que existen para facilitar la vida diaria: conseguir una cita médica sin desplazarse del hogar o el trabajo, el intercambio de información inmediata en trámites burocráticos, acceder a los recursos de empleabilidad o buscar trabajo sin límites geográficos, son algunos ejemplos de como el buen uso de las tecnologías produce un ahorro en inversión de tiempo que beneficia y mejora la vida de las personas.

En este sentido, se considera fundamental promover y promocionar las tecnologías de manera inclusiva y haciéndolas accesibles a todas las personas, destacándolas como como factor de competitividad y crecimiento para contar así, con un enfoque de inclusión digital, a fin de que se resuelvan los problemas de exclusión, pobreza, desempleo, desigualdad social y sostenibilidad ambiental.

Se pueden considerar como principales beneficios de la digitalización para la sociedad:

•  Comunicación: Reducen cualquier distancia geográfica. Estar en contacto con cualquier persona en tiempo real y promocionar el teletrabajo o los empleos en línea solo ha sido posible con la revolución tecnológica.
  • Acceso a la información: Bien sea con recursos propios o en organismos públicos, bibliotecas, entidades, la información se encuentran al alcance de todas las personas que busquen investigar, corroborar o aprender datos de fuentes ilimitadas.
  • Inmediatez: Permite comunicarse en tiempo real. Esto simplifica procesos y supone un ahorro en tiempo de ejecución.
  • Interactividad: Permiten el intercambio inmediato de información
  • Innovación: Son herramientas idóneas para adaptarse a los cambios. Desde la modificación de entornos educativos, económicos y hasta de salud.
  • Eficiencia: Disponer de la opción de realizar operaciones en la nube, un espacio digital y compartido, favorece la ejecución de funciones, tareas y la resolución de eventualidades.
  • Desarrollo de nuevas actividades: Permiten hacer trámites burocráticos en línea, pagar servicios básicos de vivienda, convivir en la red y disfrutar el tiempo libre, escuchando música, viendo películas o series mejora notablemente la vida de las personas usuarias de las tecnologías.
  •  Experiencia personalizada: ofrecen diversas experiencias a los usuarios de acuerdo a sus necesidades, sean niños, personas con discapacidad o adultos mayores.

A pequeña escala las tecnologías de la información también tienen una repercusión positiva en el hogar:

• Facilitan la comunicación.
  • Permiten el acceso a la educación y el trabajo sin tener en cuenta las diferencias sociales existentes o las posibilidades individuales de cada cual.

Desde el proyecto “Construyendo Futuro” en esta campaña os animamos a incluiros en las formaciones y talleres de digitalización impartidos en la entidad para mejorar la inclusión de todas las personas.