LA FUNDACIÓN MORNESE SE UNE A 1 MILLÓN DE RAZONES PARA MARCAR LA X SOLIDARIA

Se inicia el periodo de la renta y, un año más, las ONG presentan su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o en su declaración de la renta. En plena crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus (COVID-19) las ONG han apelado, una vez más, a la solidaridad ciudadana para que todo pueda seguir funcionando y más ahora: un momento en el que queremos hacer algo por ayudar a los demás pero no podemos salir de nuestra casa, lo que sí que podemos hacer sin poner en riesgo a nadie es seguir haciendo posible que millones de personas reciban la atención que necesitan marcando la “X Solidaria” en la declaración de la renta.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco son dos organizaciones salesianas que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, recogen inequívocamente en su misión la preferencia por la infancia y la juventud en situación de riesgo o de exclusión social. Desde este compromiso cristiano y social, ponen al servicio de la sociedad una serie de proyectos y actuaciones y exigen a los poderes públicos que no cesen en su obligación de atender también estas necesidades, bien directamente, o bien apoyando a las organizaciones sociales. La Fundación Mornese como entidad salesiana, se une a esta campaña de difusión un año más. 

Una de las fuentes de financiación para estas entidades es la llamada Convocatoria del IRPF.

Esta convocatoria obtiene sus fondos a partir de la voluntad de las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 “Actividades de Interés social” – la “X Solidaria” – en su declaración de la renta. Marcando simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y la Solidaria, se destina un 0,7% de la cuota íntegra de la Declaración de la Renta de cada contribuyente al sostenimiento económico de la Iglesia, y otro 0,7% a los programas sociales que realizan las ONG. La elección de cualquiera de las opciones de asignación no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Si no se marca alguna de las dos casillas, es el Estado el que decide el destino de esos impuestos en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea.

Algunos de los programas de las Plataformas Sociales Salesianas financiados por la “X Solidaria” son “Toma las riendas” (programa para la prevención con jóvenes desde el empoderamiento y la participación social), la formación del voluntariado y trabajadores o el programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante.

Además, marcando la casilla 106 en la declaración de la renta, la persona contribuyente también beneficia a programas de intervención directa a nivel autonómico de las entidades que forman parte de la Coordinadora y la Confederación. En su mayoría son programas destinados a mejorar la calidad de vida infantil y la empleabilidad de los jóvenes, fomentar la inserción sociolaboral de personas migrantes, ofrecer recursos residenciales y de emancipación, promover la igualdad de género, formar y sensibilizar al voluntariado y facilitar el desarrollo comunitario.

Por ello, desde estas entidades salesianas se anima a marcar estas dos X en la declaración de la renta: “tenemos un millón de razones para marcar la X Solidaria”, apuntan desde los equipos de las Plataformas Sociales Salesianas y la Confederación Don Bosco. Realizando este sencillo y coherente gesto de solidaridad, la persona contribuyente estará colaborando con más de 100.000 personas atendidas por las plataformas sociales y los centros juveniles y a seguir con la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello: “atender a los jóvenes, especialmente a los más pobres o víctimas de cualquier forma de marginación, explotación y violencia” (SS.CC., Proyecto de Vida Apostólica, artículo 8, 2). Del mismo modo también animan a que se apoye esta campaña con mensajes en las redes sociales utilizando los hashtags #XSolidaria y #1MillónDeRazones. Marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta es un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis.

En plena crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus (COVID-19) las ONG han apelado, una vez más a la solidaridad ciudadana para que todo pueda seguir funcionando y más ahora: un momento en el que queremos hacer algo por ayudar a los demás pero no podemos salir de nuestra casa, lo que sí que podemos hacer sin poner en riesgo a nadie es seguir haciendo posible que millones de personas reciban la atención que necesitan marcando la “X Solidaria” en la declaración de la renta.